Pedagogía de la Memoria

Creemos que la Pedagogía como señala Inés Dussel, no debe ser pensada como un camino o como el mejor modo de trabajar las estrategias más eficaces de transmisión de las memorias del pasado reciente, sino más bien, que la pedagogía debe ser un ejercicio de análisis de los discursos y las prácticas sociales que están disponibles, que circulan, nos rodean como sujetos y actores sociales del presente; y nos muestran cómo estamos atravesados por lo dominante, y al mismo tiempo cómo somos otro distinto que lo dominante. Es así que, evidentemente, no hay una única Memoria sino memorias en plural, que son objeto de disputa política, cultural, histórica y social donde los individuos, los grupos, las instituciones participan y construyen sentidos e interpretaciones que nunca son definitivas ni se clausuran. Es decir, se delinean en el marco de luchas y de relaciones de fuerza, que mutan y se transforman a lo largo del tiempo histórico, cristalizando en algunos momentos en relatos que logran grados de legitimidad social.

jueves, 28 de octubre de 2010

Encuentro Regional Programa Políticas Estudiantiles y Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico

Encuentro Regional Programa Políticas Estudiantiles y Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico

Sede: ISFD N° 79

Punta Alta Provincia de Buenos Aires

5 y 6 de Noviembre 2010

La Dirección Provincial de Educación de Educación Superior y Capacitación Educativa y la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Cultura y Educación llevará adelante una Jornada Regional de debate político y académico de los Programas Políticas Estudiantiles y Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico durante los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad Punta Alta.

La realización de este Encuentro se inscribe en el marco de una serie de Jornadas de debate político académico destinados a docentes y estudiantes del Nivel Superior. Las Jornadas Regionales son organizadas junto a estudiantes, docentes y directivos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79 de Punta Alta, quienes vienen participando en el diseño y planificación de los mismos.

Información general

1- TEMÁTICA DE LA JORNADA

Las temáticas de esta Jornada son la Organización y Política Estudiantil, Democratización del Nivel Superior, Consejo Provincial de Educación Superior, Comunicación popular y Derechos Humanos; La Noche de los Lápices; la producción de materiales en lenguaje radiofónico, entre otros.

2- OBJETIVOS

Los objetivos de las Jornadas son promover el debate académico y político, incentivar la participación activa de las/los estudiantes y docentes en políticas públicas sobre memoria y derechos humanos, organización estudiantil y procesos de democratización, facilitar la apertura de espacios para la reflexión local y regional vinculando la memoria y los derechos a la educación, la vida cotidiana y las prácticas sociales de las comunidades donde se realizan las Jornadas.

3- DESTINATARIOS

Comunidad educativa del Nivel Superior de las Regiones 15-16-20-21-22 y 23, que comprenden los siguientes distritos: 9 de Julio, Chivilcoy, Pehuajó, Bragado, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Rivadavia, Pellegrini, Gral. Villegas, Saliqueló, Tandil, Necochea, Balcarce, San Cayetano, Lobería, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, González Chávez, Laprida, Coronel Pringles, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales, Púan, Coronel Suárez, Gral. Lamadrid, Guaminí y Tornquist.

4- LUGAR

Instituto Superior de Formación Docente nº 79

Rivadavia Nº 140

Teléfono 02932-421600/422657

Punta Alta

5- ALOJAMIENTO

Se informará a la brevedad a todos los inscriptos el lugar de alojamiento. El mismo está cubierto por la Dirección de Educación Superior.

6. TRANSPORTE. RENDICIÓN DE GASTOS

A los y las estudiantes y docentes inscriptos previamente se les cubren los gastos de transporte de larga distancia.

Estudiantes: deberán entregar al Equipo Contable el/los pasajes originales de ida y una fotocopia del/los pasajes de regreso con el fin de poder reintegrase en efectivo el valor de dichos boletos en Punta Alta. En caso de viajar en automóvil, se reintegra $ 25 cada 100 km. y deberán entregar un ticket fiscal con el valor total según los kilómetros que realizaron ida y vuelta.

Docentes: el trámite es idéntico al mencionado anteriormente, con la diferencia que el reintegro de los pasajes se realiza en la cuenta sueldo, a los diez días de realizado el evento. Los docentes deberán entregar entonces, además de los pasajes, la constancia de CBU.

EN TODOS LOS CASOS, NO SE PUEDE ABONAR CON TARJETA DE DÉBITO NI DE CRÉDITO. Es decir, solamente se reintegra el valor de los pasajes y/o el valor del combustible, cuando el mismo fue abonado en efectivo.

7- ALIMENTACIÓN

Todas las comidas –desayuno, almuerzo, merienda y cena- se encuentran cubiertas por la Dirección de Educación Superior y en la Agenda de actividades se informan los lugares donde se brindan las respectivas comidas.

8- ACTIVIDADES

Las Jornadas están compuestas de conferencias y actividades participativas distribuidas en 2 días. Los y las participantes deben asistir puntualmente a todas las sesiones de trabajo programadas. No se permitirán ausencias o llegadas tardías. En todo caso estas deberán justificarse. Le solicitamos adecuarse a esta disposición.

9- HORARIOS

Comienza el viernes 5 a las 8 hs y finaliza el sábado 6 a las 19 horas. El cronograma de actividades se enviará con la información respectiva al alojamiento a los interesados e inscriptos al encuentro.

10 – INSCRIPCIÓN

Los interesados deberán enviar una sólo ficha de inscripción (ver adjunto) por Instituto hasta el día martes 2 de noviembre (inclusive) a la siguiente dirección:
contra_elolvido@yahoo.com.ar

Agradecemos su difusión.

Saludos cordiales.

Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico

Dirección de Educación Superior

Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa

Teléfono: 0221- 4295313

Ingresar a Pedagogía de la Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario