Pedagogía de la Memoria

Creemos que la Pedagogía como señala Inés Dussel, no debe ser pensada como un camino o como el mejor modo de trabajar las estrategias más eficaces de transmisión de las memorias del pasado reciente, sino más bien, que la pedagogía debe ser un ejercicio de análisis de los discursos y las prácticas sociales que están disponibles, que circulan, nos rodean como sujetos y actores sociales del presente; y nos muestran cómo estamos atravesados por lo dominante, y al mismo tiempo cómo somos otro distinto que lo dominante. Es así que, evidentemente, no hay una única Memoria sino memorias en plural, que son objeto de disputa política, cultural, histórica y social donde los individuos, los grupos, las instituciones participan y construyen sentidos e interpretaciones que nunca son definitivas ni se clausuran. Es decir, se delinean en el marco de luchas y de relaciones de fuerza, que mutan y se transforman a lo largo del tiempo histórico, cristalizando en algunos momentos en relatos que logran grados de legitimidad social.

domingo, 3 de abril de 2011

Belgrano - La película en el anfiteatro del Museo Histórico


La Subsecretaría de Cultura de nuestra ciudad nos invita a presenciar la proyección de Belgrano - La película, el próximo viernes 8 de abril a las 19:30, en el anfiteatro del Museo Histórico Municipal.
Es una excelente ocasión para encontrarnos y que la experiencia de ver este filme sea un ejercicio de memoria compartida. (Se aconseja llevar reposera o banquito)

Trailer:


Sinopsis:

El telefilme Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina.

En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real – la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas – por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al pueblo. Esa convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.

Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.

El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelencia, pero que también parece ser la metáfora de cierta decepción política en aquellos años de la revolución.

Belgrano, la película. Es una coproducción de la TV Pública Canal 7 y Canal Encuentro, auspiciada por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), realizada por 100 Bares Producciones y apoyada por el Ente Cultural de Tucumán, el gobierno de Tucumán, el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los DDHH, la Universidad Nacional de San Martín, el Ministerio de Educación de la Nación, la red educar y RTA (Radio y Televisión Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario