Pedagogía de la Memoria

Creemos que la Pedagogía como señala Inés Dussel, no debe ser pensada como un camino o como el mejor modo de trabajar las estrategias más eficaces de transmisión de las memorias del pasado reciente, sino más bien, que la pedagogía debe ser un ejercicio de análisis de los discursos y las prácticas sociales que están disponibles, que circulan, nos rodean como sujetos y actores sociales del presente; y nos muestran cómo estamos atravesados por lo dominante, y al mismo tiempo cómo somos otro distinto que lo dominante. Es así que, evidentemente, no hay una única Memoria sino memorias en plural, que son objeto de disputa política, cultural, histórica y social donde los individuos, los grupos, las instituciones participan y construyen sentidos e interpretaciones que nunca son definitivas ni se clausuran. Es decir, se delinean en el marco de luchas y de relaciones de fuerza, que mutan y se transforman a lo largo del tiempo histórico, cristalizando en algunos momentos en relatos que logran grados de legitimidad social.

martes, 23 de agosto de 2011

Jornada Regional de Pedagogía de la Memoria en Balcarce

Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico

Fecha: viernes 16 de septiembre de 2011
Instituto sede: ISFD N° 32 de Balcarce
Título: «Memoria, educación y juventud: los lápices siguen escribiendo”

Fundamentación

El programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa en febrero del presente año organizó las Jornadas de “Evaluación 2010 y Planificación 2011” en el marco de las políticas participativas y de jerarquización académica del nivel superior y democratización de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica.
Estas jornadas contaron con la participación de docentes y estudiantes de los Institutos, permitieron evaluar las intervenciones anteriores del Programa, establecieron las prioridades en cada uno de los Institutos participantes y proyectaron una agenda pedagógica acorde con las expectativas generales.
En este sentido, se propuso realizar la Jornada Regional «Memoria, educación y juventud: los lápices siguen escribiendo» en la ciudad Balcarce. Dicha jornada retoma la apertura y profundización de estos espacios de formación, discusión académica y socialización de saberes y experiencias sobre la construcción del sentido pedagógico del abordaje pasado reciente que se vienen realizando desde el año 2006.
La relevancia temática, a cumplirse un nuevo aniversario de “la noche de los lápices” permitirá reflexionar sobre el pasado reciente en el presente, a través de los ejes de memoria, educación y juventud. A su vez, permitirá abordar ejes pedagógicos centrales de la actual reflexión en el Nivel Superior y revisar, desde el enfoque del Programa, la temática de Juventudes y su relación con los derechos humanos, específicamente con los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud.
Por estos motivos, se propone una Jornada Regional destinado a la comunidad académica del Nivel Superior de la zona centro de la provincia que comprende las Regiones 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 25. El Encuentro se realizará en una jornada de trabajo en las modalidades de paneles de especialistas, talleres y cine debate.

Objetivos

• Promover el debate académico y político sobre la Pedagogía de la memoria vinculada a la educación y la juventud.
• Facilitar la apertura de espacios para la reflexión local y regional sobre el pasado reciente a través del abordaje pedagógico de la “noche de los lápices”
• Generar un espacio de formación político académico que aporte a la revalorización y jerarquización de la educación superior.

Agenda
A confirmar: conferencia, muestra de libros prohibidos durante la dictadura, talleres, acto por la noche de los lápices.

Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico
Dirección de Educación Superior
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa
Teléfono: (0221) 429 5313
Ingresar a Pedagogía de la Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario