Pedagogía de la Memoria

Creemos que la Pedagogía como señala Inés Dussel, no debe ser pensada como un camino o como el mejor modo de trabajar las estrategias más eficaces de transmisión de las memorias del pasado reciente, sino más bien, que la pedagogía debe ser un ejercicio de análisis de los discursos y las prácticas sociales que están disponibles, que circulan, nos rodean como sujetos y actores sociales del presente; y nos muestran cómo estamos atravesados por lo dominante, y al mismo tiempo cómo somos otro distinto que lo dominante. Es así que, evidentemente, no hay una única Memoria sino memorias en plural, que son objeto de disputa política, cultural, histórica y social donde los individuos, los grupos, las instituciones participan y construyen sentidos e interpretaciones que nunca son definitivas ni se clausuran. Es decir, se delinean en el marco de luchas y de relaciones de fuerza, que mutan y se transforman a lo largo del tiempo histórico, cristalizando en algunos momentos en relatos que logran grados de legitimidad social.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Comienza el juicio por "La noche de los lápices"

El lunes 12 de setiembre próximo empezará en esta capital el juicio oral y público a 26 ex miembros de la dictadura, entre ellos un ex gobernador.

LA PLATA.- El lunes 12 de setiembre próximo empezará en esta capital el juicio oral y público a 26 ex miembros de la dictadura, entre ellos un ex gobernador, acusados de los crímenes perpetrados en la "Noche de los Lápices", en el "Caso Graiver" y del secuestro del periodista del diario "La Opinión" Jacobo Timerman, entre otros hechos, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata encabezará el proceso al ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz -que ya cumple condena a prisión perpetua-, el ex médico policial Jorge Bergés, el ex policía Hugo Guallama y el ex gobernador bonaerense de facto Ibérico Manuel Saint Jean, más otros 22 acusados.

Todos ellos están imputados en el expediente judicial denominado "Circuito Camps", que incluye a 280 víctimas en los hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención conocidos como "Comisaría Quinta", "Brigada de Investigaciones de La Plata", "Arana", "Puesto Vasco" y "COTI Martínez".

Se ventilarán los casos conocidos como "Noche de los Lápices", el secuestro de diez estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata y la desaparición de seis de ellos en setiembre de 1976, y el "Caso Graiver", referido al secuestro de varios familiares y empleados del banquero David Graiver en marzo de 1977.

También figura el secuestro de Timerman -fundador del diario "La Opinión" y la revista "Primera Plana" y padre del actual canciller, Héctor Timerman-, quien estuvo detenido en los centros clandestinos de Puerto Vasco y COTI Martínez y fue liberado en 1980, tras lo cual se exilió en Israel y Estados Unidos.

También se juzgará el secuestro del albañil y militante peronista Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido desde 2006 luego de que declaró como testigo en el juicio contra Etchecolatz.

Saint Jean fue gobernador de la provincia durante la dictadura y quien dijo: "Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, luego a sus simpatizantes, luego a quienes permanezcan indiferentes y por último mataremos a los indecisos".

También será juzgado Jaime Lamont Smart, ex ministro de Gobierno de Saint Jean, en un proceso en el que declarará más de un centenar de testigos.

La lista de acusados se completa con el ex coronel del Ejército que era subjefe de la policía de la provincia, Rodolfo Campos; el ex jefe de la Unidad Regional de La Plata Horacio Elizardo Luján, y los ex jefes de la Brigada de Investigaciones de La Plata Rubén Oscar Páez y Pedro Antonio Ferriole, entre otros policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario