Pedagogía de la Memoria

Creemos que la Pedagogía como señala Inés Dussel, no debe ser pensada como un camino o como el mejor modo de trabajar las estrategias más eficaces de transmisión de las memorias del pasado reciente, sino más bien, que la pedagogía debe ser un ejercicio de análisis de los discursos y las prácticas sociales que están disponibles, que circulan, nos rodean como sujetos y actores sociales del presente; y nos muestran cómo estamos atravesados por lo dominante, y al mismo tiempo cómo somos otro distinto que lo dominante. Es así que, evidentemente, no hay una única Memoria sino memorias en plural, que son objeto de disputa política, cultural, histórica y social donde los individuos, los grupos, las instituciones participan y construyen sentidos e interpretaciones que nunca son definitivas ni se clausuran. Es decir, se delinean en el marco de luchas y de relaciones de fuerza, que mutan y se transforman a lo largo del tiempo histórico, cristalizando en algunos momentos en relatos que logran grados de legitimidad social.

jueves, 16 de agosto de 2012

Ordenaron el traslado de Menéndez


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja ordenó esta mañana el traslado del exresponsable del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano BenjamÍn Menéndez, acusado por el asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la última dictadura cívico-militar, por lo que el inicio del juicio por los "Mártires de Chamical" comenzará en la tarde. El abogado querellante por la secretaria de Derechos Humanos, Ramiro Fresneda, aseguró que el juicio probará la existencia de "un plan sistemático de persecución contra la diócesis de Enrique Angelelli, que era una opción por los pobres". El excomodoro Luis Estrella y el excomisario de la policía de Chamical, Domingo Vera, son los otros dos imputados en la causa.
Murias y Longueville fueron acribillados en julio del 1976, dos semanas antes del falso accidente que acabó con la vida de Angelelli, con quien trabajaban codo a codo. Pero, para completar su teoría, el abogado cordobés recordó que entre los asesinatos de los dos curas y el de Angelelli, fue aniquilado también Wenceslao Pedernera, quien sin pertenecer a la Iglesia, acompañaba la misión pastoral de aquel cura que representaba una "opción por los pobres".
Fresneda indicó que durante el juicio podrán exponerse pruebas de que tanto sacerdotes como laicos cercanos a ese movimiento fueron perseguidos. En la misma línea se manifestó el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón, quien advirtió que durante la dictadura militar se "demonizó a Angelelli" y que a todos los detenidos se los interrogaba sobre su posible relación con él.
En cuanto al traslado de Menénedez, el Tribunal tomó la decisión "en función de lo informado por la Junta Médica del Hospital Nacional de Clínicas de la ciudad de Córdoba, que concluyó que el mismo se encontraría en condiciones físicas de afrontar las instancias de un proceso judicial en cualquiera de sus modalidades".
El juicio se desarrollará en la sede del Superior Tribunal de Justicia que está ubicado en el quinto piso del edificio de la Avenida Perón 258, en el que también funciona el correo central local.
Fuente: Página 12 - Jueves 16 de agosto de 2012
Así informaron los diarios de la dictadura cívico militar en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario