Pedagogía de la Memoria

Creemos que la Pedagogía como señala Inés Dussel, no debe ser pensada como un camino o como el mejor modo de trabajar las estrategias más eficaces de transmisión de las memorias del pasado reciente, sino más bien, que la pedagogía debe ser un ejercicio de análisis de los discursos y las prácticas sociales que están disponibles, que circulan, nos rodean como sujetos y actores sociales del presente; y nos muestran cómo estamos atravesados por lo dominante, y al mismo tiempo cómo somos otro distinto que lo dominante. Es así que, evidentemente, no hay una única Memoria sino memorias en plural, que son objeto de disputa política, cultural, histórica y social donde los individuos, los grupos, las instituciones participan y construyen sentidos e interpretaciones que nunca son definitivas ni se clausuran. Es decir, se delinean en el marco de luchas y de relaciones de fuerza, que mutan y se transforman a lo largo del tiempo histórico, cristalizando en algunos momentos en relatos que logran grados de legitimidad social.

lunes, 25 de marzo de 2013

Organismos de Derechos Humanos en la Web

De la Página Investigación y Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria

Abuelas de Plaza de Mayo

http://www.abuelas.org.ar
Es la página oficial de la organización. En ella se puede encontrar una breve descripción del organismo y de su historia. Hay información sobre la determinación de la identidad de los jóvenes, la creación del banco genético y de los aspectos jurídicos y psicológicos que se relacionan con este tema. También encontramos información sobre sus logros en la búsqueda de los niños apropiados. El la página también hay algunos documentos como la Convención Internacional de los Derechos del Niño. El sitio remite a un pequeño listado de enlaces, de eventos y actividades. También contacta con una línea de denuncias.

Amnesty International - Argentina

http://www.amnesty.org.ar
Contiene mucha información sobre las violaciones de los DDHH en al actualidad y noticias recientes sobre Argentina y el mundo. También encontramos información sobre los resultados de las distintas misiones y campañas que sostiene el organismo y una reseña sobre la Corte Penal Internacional.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

www.apdh-argentina.org.ar
Además de contener una información muy completa sobre la historia y las características de la institución, en este sitio encontramos gran variedad de documentos organizados según las comisiones de trabajo de la asamblea. Ellas son Adultos Mayores, Cárceles, Educación, Derechos Económicos y Sociales, Jurídica, Mujer, Pueblos Aborígenes, Relaciones Internacionales, Salud Mental e Inmigración y DD.HH.. También están los documentos que emite la institución ordenados por año (disponibles en línea) y un listado de las publicaciones que se venden al público. Dentro de la comisión de Educación, apartado Trabajos, hay un material muy interesante para los docentes sobre Dictadura y Memoria. Allí encontramos textos sobre el período y material didáctico para trabajar en el aula. En la presentación de la página encontramos un enlace que nos comunica con al texto completo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata

http://www.derechos.org/apdhlp
En la página de la Asamblea de La Plata también encontramos información sobre la organización. Resaltamos en especial la información que ella brinda sobre el Juicio por la Verdad que lleva adelante la Cámara Federal de La Plata. También encontramos más información legal jurídica con la posibilidad de bajar los documentos completos. Dentro de la parte de Prensa hay material fotográfico, informes y comunicados de la APDH.

Asociación de Ex -detenidos Desaparecidos

http://www.exdesaparecidos.org.ar/
La página de la asociación contiene mucha información sobre el terrorismo de estado en Argentina y sobre la lucha por justicia y contra la impunidad. En ella encontramos información sobre la asociación y su historia y nos remite a información útil para la documentación: hay allí una lista completa de los represores, información sobre los centro clandestinos de detención (CCD) testimonios de sobrevivientes de (CCD) , información sobre campañas y comunicados y un apartado muy detallado con todo lo referido a los juicios en España. También hay notas de opinión sobre temas de actualidad y espacios para el debate.

Asociación Madres de Plaza de Mayo

http://www.madres.org/
El sitio de las Madres es un espacio completo de información sobre la asociación (historia, actividades, documentos, entrevistas), sobre las Marchas de la Resistencia, la editorial y la librería. También cuenta con un espacio para la biblioteca popular en donde es posible consultar el catálogo y la videoteca.

Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels)

http://www.cels.org.ar/
El Sitio de el Centro contiene mucha información y es una herramienta muy útil. En él encontramos información sobre la institución, un desarrollo de los trabajos que sostienen, documentos, publicaciones, y distintos ejes temáticos que organizan todos los materiales. Las áreas de trabajo del CELS son : Programa memoria y Lucha contra la impunidad, Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana. Programa Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Litigio y Asistencia Legal, Documentación. Asistencia en Salud Mental. Capacitación. Comunicación y Promoción. Dentro del área de Documentación podemos consultar el catálogo de la biblioteca, de la videoteca y los documentos y archivos periodísticos del CELS. También se puede consultar una interesante historia gráfica. La lista de enlaces con otras sitios es muy completa.

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

http://www.desaparecidos.org/familiares/
Dentro del sitio desaparecidos.org se encuentra el enlace a la página de Familiares, desaparecidos y desaparecidos por razones políticas. En éste puede encontrarse su historia como organismo y enlaces sobre los juicios a los militares.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

http://madresfundadoras.org.ar
El sitio de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora contiene información organizada en lo siguientes apartados: Actividades: Campañas, actos, movilizaciones, recitales, festivales, convocados por Madres-Línea Fundadora Actualidad: Noticias, novedades, crónicas, reportajes, sobre la actualidad de ddhh, nacional e internacional Adhesiones: Campañas, eventos, reivindicaciones, a los que adhieren Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora Breve Historia: Los comienzos, los símbolos, los motivos. Línea Fundadora. Por qué seguimos? Comentarios y testimonios Documentos: Declaraciones, análisis, estudios, puntos de vista de las Madres-Línea Fundadora y colaboradores Internacional: Presencia de las Madres-Línea Fundadora a nivel mundial, participación en FEDEFAM y otros eventos Justicia: Procedimientos judiciales, a nivel local e internacional, robo de bebés, juicios por la verdad Memoria: Imágenes, poemas, fotos de los desaparecidos, testimonios de sus madres, familiares y amigos Mensajes Cartas, opiniones, denuncias, mensajes de apoyo que se hacen llegar a este sitio con sus respuestas y un listado bastante completo de enlaces.

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)

http://www.medh.org.ar
El sitio del MEDH es muy rico en materiales para bajar y consultar. Si bien no está muy actualizado podemos encontrar textos que siempre tiene vigencia. La página inicial remite a varias noticias que la institución quiere remarcar como algunos comunicados. Luego en la barra lateral la información se organiza en lo siguientes ítem: Quiénes Somos, Centro de Comunicación, Centros Barriales, M.E.D.H. 25 años , Nuevos Desafíos, Cátedra de DD.HH. Nuestra Memoria, Aportes Teológicos, Espacio Jurídico y Agenda. Dentro del apartado de Nuestra Memoria encontramos un listado de los Centros Clandestinos de Detención y algunas biografías como la de Monseñor Angelelli o el Obispo Novak. En Espacio Jurídico se pueden bajar documentos completos importantes para el trabajo en el aula como la CN, la Declaración Universal de DDHH, el Pacto de San José de Costa Rica, los Derechos del Niño y otros tratados internacionales. En el Centro de Documentación podemos consultar el listado de películas, algunos libros seleccionados y el fichero organizado por el organismo.

Servicio de Paz y Justicia (Serpaj)

http://www.serpaj.org/
En la página del Serpaj Argentina encontramos información sobre Adolfo Pérez Esquivel, su presidente, también sobre la historia de la institución y de sus diferentes áreas de trabajo, (Niños y Jóvenes en situación de riesgo, Lucha contra la impunidad, Pueblos Originarios, Educación para la Paz y No violencia y Derechos de los Pueblos). También se pueden encontrar las publicaciones del Serpaj y una serie de videos e imágenes de Perez Esquivel.

Hijos por la Identidad, la Justicia,contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.)

http://www.hijos.org.ar/
Este es el sitio de la Red Nacional de HIJOS. A su vez remite al espacio de las filiales de Paraná, Mar del Plata, Chaco, Córdoba, Rosario y Capital Federal en donde se pueden encontrar actividades, eventos, informe y entrevistas de los distintos grupos.

Comité Argentino de seguimiento y aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño

www.casacidn.org.ar

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en Argentina. En su espacio web podrán encontrarse documentos, proyectos y novedades del comité y de otros grupos sobre la temática de la niñez.

Memoria Abierta (Acción coordinada de organizaciones de derechos humanos)

www.memoriaabierta.org.ar
Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones argentinas de Derechos Humanos, trabaja para aumentar el nivel de información y conciencia social sobre el terrorismo de Estado y para enriquecer la cultura democrática. En el sitio pueden se encuentran disponibles documentos, materiales de lectura, audiovisuales y fotos como una descripción detallada de todo el trabajo.

Páginas que reúnen información sobre nuestro pasado reciente y las violaciones de los derechos humanos:

Aprender de la Historia

http://www.aprender-de-la-historia.de/
Esta página desarrollada por el Instituto Goethe en Alemania nos muestra como se trata el holocausto y el nazismo en la educación alemana. Los invitamos especialmente a que visiten esta página. Si bien no trata el tema de nuestro pasado reciente sirve como modelo en el cual analiza otras experiencias similares. El sitio consiste en la recopilación de trabajos de docentes puestos en práctica con sus alumnos en el aula. Todos estos trabajos están muy bien documentados y se incluyen sus conclusiones. También se invita a los docentes a participar enviando sus propias experiencias.

BazarAméricano. El sitio de la Revista Punto de Vista

http://www.bazaramericano.com/
Entrar a este sitio es una actividad muy gratificante para los navegantes de Internet. A las personas que no conozcan esta Revista, les recomendamos visitar el sitio para descubrirla, y a los lectores de la revista, le va a brindar gratas sorpresas como la posibilidad de acceder a los ediciones completas de números agotados. Desde allí pueden ingresar a una página de reseñas, una pagina con artículos sobre arquitectura, otra sobre música, una galería con obras de los artistas plásticos que ilustran la revista. También encontramos en la página Bazar, distintos debates completos sobre temas puntuales y un listado de los último números de la revista con un resumen de los artículos allí publicados.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.)

http://www.cidh.org/
Este organismo que depende de la Organización de Estados Americanos tiene una página en la que podemos buscar documentos y comunicados de prensa, Informes sobre derechos humano en América Latina, Resoluciones de la Comisión y formularios donde presentar denuncias de violaciones.

Desaparecidos en Argentina

http://www.desaparecidos.org/arg/
Esta página que tiene como tema central la figura de los desaparecidos incluye una versión en línea y completa del Nunca Más. Además de este material tan valiosos se puede consultar: Presentes: varios listados de desaparecidos, (algunos de ellos con fotos) Genocidas: Listado de represores. Hay "galerías" de fotos. Documentos: Encontramos el libro Nunca Más completo, varios listados bibliográficos muy útiles, y distintos documentos organizados temáticamente. Voces: Palabras, poesías, cuentos, testimonios dibujos y pinturas que hablan de los desaparecidos y los sobrevivientes. Enlaces: con otras páginas.

Equipo Nizkor

http://www.derechos.org/nizkor/arg/
En este sitio el tema central son los Derechos Humanos. Encontramos distintos documentos organizados en : Informes Sobre los Derechos Humanos :Publicados por Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales Desaparecidos en Argentina :Información sobre los desaparecidos y la guerra sucia. Incluye un monumento virtual a los desaparecidos y una galería de torturadores y asesinos. Juicio en España por los Desaparecidos en Argentina :Todo el material sobre el juicio. Ver también todo sobre el juicio en Italia Resoluciones Internacionales Sobre los Derechos Humanos: Informes de distintos cuerpos de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales Derecho y Legislación en Argentina.

The Vanished Gallery

http://www.yendor.com/vanished/
Página sobre los desaparecidos y los derechos humanos en la Argentina que se encuentra en inglés y en español: Hay información sobre: Las víctimas, los responsables, la CONADEP y los organismos de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario