Pedagogía de la Memoria

Creemos que la Pedagogía como señala Inés Dussel, no debe ser pensada como un camino o como el mejor modo de trabajar las estrategias más eficaces de transmisión de las memorias del pasado reciente, sino más bien, que la pedagogía debe ser un ejercicio de análisis de los discursos y las prácticas sociales que están disponibles, que circulan, nos rodean como sujetos y actores sociales del presente; y nos muestran cómo estamos atravesados por lo dominante, y al mismo tiempo cómo somos otro distinto que lo dominante. Es así que, evidentemente, no hay una única Memoria sino memorias en plural, que son objeto de disputa política, cultural, histórica y social donde los individuos, los grupos, las instituciones participan y construyen sentidos e interpretaciones que nunca son definitivas ni se clausuran. Es decir, se delinean en el marco de luchas y de relaciones de fuerza, que mutan y se transforman a lo largo del tiempo histórico, cristalizando en algunos momentos en relatos que logran grados de legitimidad social.

lunes, 29 de marzo de 2010

El Ángel de la Bicicleta



Homenaje de León Gieco a Claudio "Pocho" Lepratti, asesinado por la policía de Rosario cuando estaba subido al techo del comedor infantil en el que trabajaba, en medio de la represión policial desatada en diciembre de 2001, ordenada desde el gobierno nacional de la De la Rúa y en Rosario por el gobierno provincial santafecino de Carlos Reutemann. Pocho gritaba desesperado
desde allí: "No disparen, aquí sólo hay chicos comiendo". La intensa actividad en pro de los más necesitados que llevaba adelante, sin fondos propios y sólo con su voluntad y altruismo, lo transformó en alguien sacrificable para los defensores del capitalismo salvaje en la Argentina. Los invito a buscar información sobre Claudio "Pocho" Lepratti (27/02/1969 - 19/12/2001) y a realizar nuestro propio ejercicio de MEMORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario