Pedagogía de la Memoria

Creemos que la Pedagogía como señala Inés Dussel, no debe ser pensada como un camino o como el mejor modo de trabajar las estrategias más eficaces de transmisión de las memorias del pasado reciente, sino más bien, que la pedagogía debe ser un ejercicio de análisis de los discursos y las prácticas sociales que están disponibles, que circulan, nos rodean como sujetos y actores sociales del presente; y nos muestran cómo estamos atravesados por lo dominante, y al mismo tiempo cómo somos otro distinto que lo dominante. Es así que, evidentemente, no hay una única Memoria sino memorias en plural, que son objeto de disputa política, cultural, histórica y social donde los individuos, los grupos, las instituciones participan y construyen sentidos e interpretaciones que nunca son definitivas ni se clausuran. Es decir, se delinean en el marco de luchas y de relaciones de fuerza, que mutan y se transforman a lo largo del tiempo histórico, cristalizando en algunos momentos en relatos que logran grados de legitimidad social.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: Ante el próximo balotaje



Ante el próximo balotaje, e independientemente del resultado de los comicios, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  -Nacional- y su filial Balcarce se pronuncian por el sostenimiento y profundización de las políticas públicas de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

A 40 años de la fundación de nuestro organismo de composición plural, conjuntamente con otros organismos hermanos, ratificamos la vigencia de nuestras históricas demandas:

  • Continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad.
  • Sostenimiento de Sitios y Espacios para la Memoria.
  • Búsqueda y restitución de la identidad de los nietos apropiados.
  • Esclarecimiento del destino de nuestros desaparecidos.
  • Cese y abordaje de la violencia institucional.
  • Investigación y juzgamiento de la coautoría civil durante el terrorismo de Estado.

Por lo tanto, a quien resulte proclamado Presidente de la Nación, exigimos desde ya la profundización de los esfuerzos estatales en materia de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA.

La APDH ratifica su vocación democrática y por lo tanto se compromete a participar en la resistencia contra cualquier intento de impunidad y la eventual implementación de políticas de exclusión social que mancillen los derechos humanos.

Junto a las Organizaciones Hermanas de Derechos Humanos estaremos de pie para defender y profundizar las conquistas alcanzadas por la lucha del pueblo.

30.000 detenidos desaparecidos PRESENTES  ¡¡ AHORA Y SIEMPRE!!

ESTE 22 LLENEMOS LAS URNAS CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Mesa Directiva, 17 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario